DEFINICION DE SIX SIGMA

Para entender de una manera clara lo que es Six-Sigma, es necesario atender a las siguientes descripciones:
  • Six-Sigma, es un proceso altamente disciplinado que nos ayuda a enfocarnos en el desarrollo y la entrega de productos y servicios casi perfectos. 
  • Six-Sigma, es una metodología para buscar la mejora continua en la satisfacción del cliente y en los beneficios. También es una filosofía que intenta mejorar la efectividad y la eficiencia. Su principal meta es identificar, aislar, y eliminar la variación o los defectos. 
  • Six-Sigma sigue una metodología estructurada, y tiene roles definidos para todos los participantes. 
  • Six-Sigma se implica en los resultados de los estados financieros.
Es un método estructurado multi-dimensional, conductor de negocios para:

o   Mejorar procesos
o   Disminuir los defectos
o   Reducir la variabilidad de los procesos
o   Reducir costes
o   Incrementar la satisfacción de los clientes
o   Incrementar beneficios

La palabra Sigma, es un término estadístico que mide cuánto se desvía un proceso de la perfección.

La idea central detrás de Six-Sigma es que si se puede medir cuántos “defectos” se tienen en un proceso, es posible imaginarse de una manera sistemática cómo eliminarlos y estar tan cerca de “cero defectos” como sea posible, y específicamente esto permite una tasa de fallos de 3,4 partes por millón o 99,9997% perfecto.
CONCEPTOS CLAVE DE SIX-SIGMA

En su núcleo, Six-Sigma gira alrededor de los siguientes conceptos claves:

Critical to Quality (Críticos de Calidad):
Son los atributos más importantes para el cliente.
Defect (Defecto):
Imposibilidad de entregar lo que quiere el cliente.
Process Capability (Capacidad del Proceso):
Lo que el proceso puede entregar.
Variation (Variación):
Lo que el cliente ve y siente.
Stable Operations (Estabilidad de las Operaciones):
Aseguramiento consistente de procesos predecibles para mejorar lo que el cliente ve y siente.
Design for Six-Sigma (Diseñar para Six-Sigma):
Diseñar para alcanzar las necesidades del cliente y la capacidad del proceso. Los clientes son “sensibles” a la variación, no al promedio.

Por lo tanto, Six-Sigma se enfoca en primer lugar en la reducción de la variación del proceso, y en segundo lugar en mejorar la capacidad del proceso.

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Sobre el Autor

Ingeniero Mecánico por la Universidad de Carabobo (Venezuela). Especialista Universitario en Proyectos de Ingeniería e Innovación, y reconocimiento como investigador (Diploma de Estudios Avanzados) por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Certified Six Sigma Black-Belt. Experiencia en diferentes sectores tales como: Tecnologías de mecanizado de bloques se silicio fotovoltaico (equipos de mejora continua); Diseño y fabricación de máquinas automáticas industriales e implementación de soluciones robotizadas para la industria (oficina técnica); Diseño y fabricación de viviendas bioclimáticas y desarrollo de plataformas de adquisición de datos para el control remoto en tiempo real (I+D+i); Ingeniería de procesos en el sector alimenticio (equipos de mejora continua).